top of page

WORLD PRESS PHOTO 2022

La muestra de fotoperiodismo donde el arte y la pasión se viven


La última vez que asistí a la World Press Photo fue en el 2018. Nunca imaginé que pasarían tres años para volver a escribir sobre esta exposición que se presentará hasta octubre en el museo Franz Mayer localizado en el corazón de la Ciudad de México.


Recomendar esta muestra tiene diversos motivos, uno de ellos es porque exhibe lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial. Sin embargo, el más importante es porque brinda la oportunidad de reflexionar a través de las imágenes sobre la realidad y el devenir del mundo.


Las fotos que se aprecian en los pasillos hablan por sí mismas y permanecen en la memoria. De la World Press Photo 2018 recuerdo el trabajo de Nancy Borowick, fotógrafa humanitaria que documentó los capítulos de sus padres al capturar su esencia y fuerza para afrontar su lucha contra el cáncer.


Otras historias que documenté fue la de los mexicanos Anuar Patjane Floriuk y Sergio Tapiro Velazco, ambos nos sorprendieron con lo imponente que es la naturaleza. Anuar captó a una ballena jorobada y a su cría recién nacida nadando cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, frente a la costa del Pacífico de México. Sergio, retrató la entrada en erupción del volcán de Colima con lluvia, rocas, rayos y lava, con un plano de fondo lleno de estrellas.


Este año, La Fundación World Press Photo premió las categorías: La Foto del Año, Reportaje Gráfico del Año, Proyecto a Largo Plazo y Formato Abierto de entre 64,823 fotografías y trabajos presentados por 4,066 fotógrafos de 130 países. Al respecto, la foto ganadora fue: Escuela residencial de Kamloops, de Amber Bracken, Canadá, para The New York Times.


La descripción de la foto revela que “los vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la escuela residencial indígena Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021”.


También llama la atención el premio a largo plazo Distopía amazónica, de Lalo de Almeida, Brasil, para Folha de Sao Paulo/Panos Pictures que retrata la deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación acelerada de los recursos naturales de la selva amazónica a raíz de las políticas medioambientales del presidente Jair Bolsonaro. No podía faltar el mencionar el premio del fotógrafo mexicano Yael Martínez con la serie Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero que documenta el cultivo de opio en la región.


Visitar la World Press Photo es una explosión de sentimientos que van desde la indignación hasta la esperanza, pero sobre todo es despertar la sensibilidad sobre el mundo desde la mirada de los fotoperiodistas. Como en otras ocasiones, les recomiendo llegar temprano para que tengan más tiempo de apreciar las fotografías. El museo abre de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y el sábado y domingo de 11:00 a 17:00 horas. Lleven paraguas por eso de la lluvia y si se les olvida y no se quieren empapar, se pueden resguardar en la Iglesia de la Santa Veracruz y experimentar la inclinación de este templo del siglo XVIII.


Referencias


Museo Franz Mayer. (3 de agosto de 2022). Obtenido de https://franzmayer.org.mx/exposiciones/world-press-photo-2022/

World Press Photo. (3 de agosto de 2022). Obtenido de https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/2022/Vladimir-Encina/1


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page