top of page

LA REHABILITACIÓN COMO BIENESTAR

Yo no sé ustedes, pero el primer mes del año a pesar del retorno al confinamiento se fue volando, pero también, seguramente para los que se contagiaron de ómicron el tiempo se detuvo un poco por los días en resguardo.


Y es que no sólo es haber contraído el virus sino la atención que requiere el paciente durante la enfermedad y una vez que es dado de alta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) la rehabilitación es “un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno”.

Al respecto, los datos del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud (SSA) al 30 de enero, registran que al menos 181 unidades médicas de 815 en la República Mexicana se encuentran por arriba del 71% de ocupación, 103 al 100% lo cual podría limitar que se lleve a cabo una adecuada rehabilitación.


Ante la covid-19 los enfermos que no llegan a presentar un cuadro grave, se recuperan en casa, lo cual implica el involucramiento de la familia quien provee de los medicamentos, la alimentación y cuidados necesarios. Además, en los años que llevamos de pandemia tal vez hemos aprendido algunas recomendaciones como el aislamiento, el uso del cubrebocas en casa, cómo ventilar una habitación y de ahí la importancia de contar con fuentes confiables de información.


No obstante, la OMS señala que parte de la rehabilitación es la prevención de enfermedades, algo que no es común ya sea por falta de interés, por los horarios de trabajo u otros factores. Regularmente, se asiste al médico cuando el dolor persiste o ya no se aguanta, aunque existen padecimientos que no son tan visibles pero que representan un riesgo.


Como ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI, 2021) reportó que, del total de fallecimientos en el país (1 069 301), 7 818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representó 0.7% de las muertes y una tasa de suicido de 6.2 por cada 100 mil habitantes, una cifra superior a la registrada en 2019 de 5.6.


En ese sentido, la OMS refiere que la rehabilitación les permite a las personas ser lo más independientes posibles en su día a día, así como darle sentido a su vida. Esto último en un contexto tan complejo no es poca cosa tomando en cuenta la pérdida de seres queridos, la falta de empleo, la reducción de salarios o las horas laborales, el panorama económico y los retos que enfrentamos al inicio de año e incluso la OMS prevé que la necesidad de rehabilitación aumente en todo el mundo debido a los cambios en la salud y las características de la población que vivirá más años, pero con enfermedades crónicas y discapacidad.


Así mismo, el organismo precisa que en algunos países de ingreso bajo y mediano, más del 50% de las personas no reciben los servicios de rehabilitación que sin duda se han visto afectados por la pandemia.


Ante este escenario, las redes de colaboración son fundamentales para hacer frente a esta y otras situaciones. Me imagino a los dueños de las organizaciones que operan con el 50% de sus empleados, a las familias más vulnerables que han destinado parte de su ingreso a la compra de medicamentos, a los comerciantes, las cocinas económicas, las papelerías de barrio y a todos los sectores que han visto disminuidas sus ventas.


Esperamos que las próximas semanas y meses sean de una recuperación y mientras eso sucede, no debemos perder de vista la ayuda y solidaridad hacia los que se están rehabilitando incluso desde su lugar de trabajo donde el tiempo puede ser largo o corto dependiendo de la situación que se viva.


Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (30 de enero de 2022). Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/Suicidios2021_Nal.pdf

Organización Mundial de la Salud. (31 de enero de 2022). Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rehabilitation

Secretaría de Salud. (31 de enero de 2022). Obtenido de Sistema de Información de la Red IRAG: https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page