top of page

LA PARADOJA DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Qué es lo paradójico? Lo paradójico es algo contrario, lo opuesto a una afirmación, en sí, una contradicción que a veces se evidencia en la realidad, una realidad compleja como la de los migrantes agredidos en Tapachula, Chiapas el fin de semana.


De acuerdo con Jacobo García, del diario El País México, “entre 500 y 700 migrantes decidieron salir de Tapachula, Chiapas y avanzar hacia el norte en busca de un mejor lugar para esperar la respuesta a sus solicitudes de refugiados”. Lo paradójico como lo señala García, es que junto a las personas migrantes que decidieron salir, pasó el vehículo del presidente Andrés Manuel López Obrador que estaba de gira en Chiapas.


En esta antítesis es en donde los derechos humanos son paradójicos porque por un lado estas garantías se promueven desde el estado pero por el otro, es el mismo estado quien los violenta, basta ver las imágenes de los elementos que agreden a los migrantes centroamericanos e incluso conocer que los migrantes tenían la intención de regularizar su situación migratoria pero el tiempo de la burocracia que pertenece al estado es lenta y nadie puede esperar cuando se lucha por la supervivencia.


En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Primero, Capítulo I, de los Derechos Humanos y sus Garantías se señala que, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece. Así mismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que los migrantes gozan de todos los derechos que reconoce la Constitución y los Instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.


No obstante, lo que acontece es un reflejo del fracaso de la política migratoria, una política que ha sido de contención más que de atención, que refleja un estado rebasado, omiso y poco empático porque a pesar de que el presidente se pronunció sobre los acontecimientos en la frontera sur, dejó en claro que este fenómeno se debe atender a través de la cooperación con la región.


En esta divergencia, no se ha entendido que los migrantes son seres humanos que buscan mejores condiciones de vida, que si emigran es por causas estructurales que provienen del estado y que si las dependencias funcionaran bien, estos enfrentamientos no tendrían por qué darse.


Es por ello que, nunca está de más recordar que las personas migrantes cuentan con derechos humanos que se deben visibilizar, que lo acontecido en Chiapas, no es normal, que la violencia no es el camino para solucionar los problemas y que la realidad no es una paradoja con la que se pueda contradecir la realidad.


Referencias

García, J. (29 de 8 de 2021). El País México. Obtenido de Los migrantes se rebelan en Tapachula: https://elpais.com/mexico/2021-08-29/los-migrantes-se-rebelan-en-tapachula.html?fbclid=IwAR16i57W7I1ZaF6J9FlciMMuBmr_soPv6qeW4-rLmotdQBXCR5XZepEc9l8

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (14 de Febrero de 2021). CNDH. Obtenido de CNDH.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2021). Cámara de Diputados. Obtenido de Cámara de Diputados: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page