top of page

LA COMUNICACIÓN INTERSUBJETIVA UN CAMINO PARA ATENDER PROBLEMAS SOCIALES

La crisis civilizatoria multidimensional que enfrentamos, es una oportunidad para recuperar lo que hemos destruido ¿Cómo hacerlo? es la pregunta perenne considerando que el futuro es hoy.


Ante este escenario, la comunicación intersubjetiva es un camino para atender los problemas sociales y reconfigurar el futuro.


La intersubjetividad es compartir significados en relación con los actores y los objetos. En este proceso, el lenguaje es esencial no sólo desde lo lingüístico sino a partir de la triada de lo real, lo imaginario y lo simbólico, que lleva a los individuos a la acción social. Es a partir de estos universales, que los actores intercambian significados que adquieren sentido ante el otro a través de la orientación de la acción en la vida cotidiana.


Por lo anterior, la comunicación intersubjetiva es una construcción viva que atiende diferentes formas de comunicación humana. La aplicabilidad de esta corriente, apuesta por un mundo compartido en el que las personas se organizan, reproducen narrativas y transforman significados con base en sus expectativas, proyectos y anhelos.


Al compartir estos ideales, los actores ponen en común a la comunicación intersubjetiva para enfrentar retos como los derivados de la pandemia porque esta teoría sugiere pasar de la expectación a la acción colectiva.


Pasquali (2007) como representante de este paradigma señala que: “la información es todo proceso de envío unidireccional o bidireccional de información-orden a los receptores predispuestos para una decodificación-interpretación excluyente, y para desencadenar respuestas programadas” (p. 50) lo cual de acuerdo con el autor, se contrapone con la comunicación intersubjetiva porque el compartir y poner algo en común es multidimensional, es explicar la vida en sociedad y vivir lo social, es cumplir con derechos y obligaciones, convivir en una heterogeneidad de ideas, creencias, formas de vida y aculturación, de tal forma que, la comunicación intersubjetiva encuentre el intercambio, el consenso, la igualdad de condiciones, disenso, vida compartida, cumplimiento a las normas es decir, dar a la comunicación el sentido humano a través del diálogo.


En lo que va del confinamiento, ya sea de manera consciente o no, se han realizado prácticas sociales en donde la comunicación intersubjetiva ha estado presente a través de la socialización, la cooperación, la solidaridad y la ayuda, pero también lo opuesto por lo que, la comunicación intersubjetiva es una vía para enfrentar problemas complejos y futuros, para recuperar lo perdido y sobre todo, para humanizar la forma en la que interactuamos.


Referencias:

Pasquali, A. (2007) Comprender la comunicación, Caracas, Monte Ávila Ediciones, 2da. Edición.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page