top of page

LA ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

En el marco del VI Congreso Internacional de Comunicación Organizacional de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional (AMIPCO) que se celebró el 23 de septiembre con el lema: repensar la comunicación organizacional: tecnología y “nueva” normalidad, se presentó la conferencia magistral Ética en la Comunicación Organizacional a cargo del Dr. Abraham Nosnik Ostrowiak, profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte.


Al respecto, el Dr. Nosnik inició con el cuestionamiento ¿por qué repensar la ética? señalando que la ética además de contribuir a que las organizaciones sean ambientes participativos, incluyentes, motivadores y productivos, contribuyen a una cultura de la legalidad.


En ese sentido, refirió cuatro conceptos clave en la discusión de la organización:

1. La moralidad, entendida desde la libertad al otro para la satisfacción de sus necesidades físicas, sociales y espirituales, siempre que, esta libertad se ejerza desde la capacidad de involucramiento.


2. La ética, que tiene que ver con la aplicación de los acuerdos, con pactar y negociar para la construcción colectiva y la calidad de vida comunitaria. De acuerdo con el académico, la aplicación de códigos éticos también redunda en una gestión pública más eficiente entre sociedad e instituciones.


3. La institucionalidad, que es el cumplimiento y la mejora permanente de los pactos, negociaciones, consensos y de sus respectivas reglas que permiten a un grupo humano ser más participativo, incluyente, competitivo y socialmente responsable a largo plazo.


4. La gestión organizacional, que es la autorregulación para que la organización no se pierda en la complejidad.

De este último apartado el Dr. Nosnik destacó que se ha abusado de la innovación insertada en un contexto de la sociedad industrial y global que impacta en las cuatro variables señaladas por lo que, la aplicación de códigos de ética de conducta que involucre a la sociedad, a las organizaciones y a las instituciones es fundamental.


En cuando a la estructura de la organización, indicó que a pesar de que se ha hablado de la horizontalidad en las organizaciones, es necesario no prescindir de la autoridad y se debe apostar por una mejor gestión que se puede entender a partir de la Pirámide de Carrol.



La pirámide de Carroll (1991) muestra las responsabilidades sociales de las empresas. Como se aprecia, en la base están las responsabilidades económicas, legales y le siguen las éticas y filantrópicas que tienen que ver con la ciudadanía corporativa que de acuerdo con Capriotti (1992 y 1999) “es cuando la empresa se introduce en la sociedad no sólo como sujeto económico activo, sino también como sujeto social actuante”.


El Dr. Nosnik, consideró que en las organizaciones no hay manera de trabajar si no se está a la altura de esa demanda, de un acompañamiento más personalizado de humano a humano, de un liderazgo en mancuerna con el otro, de ser prudente al preguntar y no suponer, desde un componente social para identificar lo que el colectivo necesita lo cual se traduce en información para la toma de decisiones. Como conclusión, se puede decir que repensar la comunicación en un ambiente de incertidumbre es una invitación a reconstruir el futuro desde la ética en la comunicación organizacional.


Referencias


Capriotti, P. (2006). Concepción e Importancia Actual de la Ciudadanía Corporativa. Razón y Palabra, S/p.


Carrol, A. (1991). The Pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of Organizational Stakeholders. Business Horizons.


Ostrowiak, A. N. (12 de mayo de 2021). Ética en el desempeño de la Comunicación Organizacional. Ensenada, Baja California, México.


VI Congreso Internacional de Comunicación Organizacional, Repensar la Comunicación Organizacional: tecnología y "nueva" normalidad. (23 de septiembre de 2021). México, México.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page