top of page

IMPUNIDAD PERIODÍSTICA

El barómetro de las violaciones de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró que en lo que va de 2021 a nivel mundial han matado a 35 periodistas y 4 colaboradores. En situación de encarcelamiento hay 354 periodistas, 86 periodistas ciudadanos y 13 colaboradores.


Estos números representan los casos de profesionales de los sistemas de información en los que RSF pudo confirmar que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística.


Al respecto, en el marco del Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se conmemoró el día dos de noviembre, el pronunciamiento de RSF fue de justicia para los casos de asesinatos en América Latina.


Desde esta región, México ocupa el lugar 143 de 180 países de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 del mismo organismo y es uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. Tan sólo en 2021, RSF y Artículo 19 registraron siete asesinatos.


En la misma línea, el Global Impunity Index 2021 señala que “México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, las autoridades han obtenido varias condenas clave en los casos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea sin embargo, los ataques contra la prensa no cesan” tal es el caso de Alfredo Cardoso Echeverría el fotoperiodista que falleció por lesiones de arma de fuego de acuerdo con la revista Proceso.


Lo deplorable es que hasta los primeros días de noviembre ninguna autoridad había fijado alguna postura sobre este crimen, lo cual no es casual considerando que México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos a periodistas.


Guerrero, Chiapas, Veracruz, Sonora, Coahuila, Oaxaca, son sólo seis de los estados en los que se han suscitado estos asesinatos durante el año. En su sitio web Artículo 19 muestra un mapa donde 24 estados registran al menos un crimen a partir del sexenio de Ernesto Zedillo hasta el gobierno actual.


Asimismo, esta administración ha estigmatizado a la prensa y en general a los medios que no le favorecen. También, se debe tomar en cuenta que los medios no sólo son los grandes monopolios informativos de décadas atrás, la mayoría son medios independientes como Dos Costas de Guerrero en donde se desempeñaba Cardoso.


Es por ello que, el ranking de periodistas asesinados va más allá de un número, refleja la censura, la impunidad, la falta de garantías a los periodistas que si bien no es exclusiva de este sexenio sigue infringiendo los artículos seis y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el derecho a la información garantizada por el Estado y la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio.


Casos como el de Cardoso son la punta del iceberg de un entramado en el que por lo menos 145 asesinatos se han documentado, no obstante, “la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto de la ley y de los sistemas judiciales” de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo cual anula la justicia de los periodistas en México.


Referencias


Artículo 19. (1 de 11 de 2021). Periodistas asesinadas/os en México, en relación con su labor informativa. Obtenido de Artículo 19: https://articulo19.org/periodistasasesinados/


Committee to Protect Journalists. (1 de 11 de 2021). Global Impunity Index 2021. Obtenido de Global Impunity Index 2021: https://cpj.org/es/reports/2021/10/los-asesinos-de-periodistas-continuan-impunes/


Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (7 de 11 de 2021). Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/commemorations/endimpunityday


Proceso. (1 de 11 de 2021). Proceso. Obtenido de Muere el fotoperiodista Alfredo Cardoso, el viernes fue "levantado" y atacado a balazos en Guerrero: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/10/31/muere-el-fotoperiodista-alfredo-cardoso-el-viernes-fue-levantado-atacado-balazos-en-guerrero-275006.html?fbclid=IwAR09Cc8RjqEiggdMXym54mV2njSq0kRStAxTtf82vuwr4kkSy9JfG6PHBoI


Reporteros Sin Fronteras. (1 de 11 de 2021). Violencia y miedo cotidianos. Obtenido de Reporteros Sin Fronteras: https://rsf.org/es/mexico



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page