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Espiritualidades de Salvador a Salvador: EEUU entre Chile y México

Actualizado: 30 oct 2020

Somos un centro de investigación y análisis de comunicación para la reflexión, discusión y generación de propuestas para el bienestar mediante la creación de conocimiento práctico que abone al diseño de mejores políticas públicas.


El espíritu es la dimensión de más profunda calidad que el ser humano tiene.

Pedro Casaldáliga.


El 18 de octubre de 2020, ocho días antes de que Chile decidiera por la vía del plebiscito que modificará su constitución, se agredieron varios recintos de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana (ICAR), dos de los cuales fueron quemados, incluyendo la capilla de la policía; tal parece que los herederos del pensamiento de Salvador Allende tienen presente el golpe de estado que derivó en la muerte del mismo Allende, ahora se sabe que los hechos de 1973 acontecieron con la intervención de EEUU.


En Chile, este tipo de protestas no es nueva, ya desde antes de la visita de Francisco de Roma en 2018 hubo quema de recintos de la ICAR, en protesta por la pederastia enquistada en la jerarquía religiosa chilena, lo que determinó la renuncia obligada de todo el episcopado de este país.


Por otro lado, diferentes voces del partido revolucionario institucional han abogado públicamente por la detención en EEUU del general Salvador Cienfuegos, secretario de la defensa nacional en México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y que está sujeto a proceso penal; ambos acompañaron la celebración religiosa matrimonial del anterior gobernador del Estado de México, quien también ha salido públicamente a la defensa del militar, todos miembros del mismo partido.


Mientras tanto, en EEUU se dictó sentencia a Keith Raniere, el líder de la secta nexium (NXIVM) que promovía servicios de coaching, y quien cometió atroces abusos sexuales; en la secta se involucra a familiares directos de personajes públicos de la actual oposición mexicana, como el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y la hija de Alejandro Junco, presidente del grupo reforma.


Más recientemente, en el centro de la ciudad de México, a pesar del anuncio que notificaba sobre el cierre del recinto donde se venera a San Judas Tadeo, debido a la Covid-19, la devoción reunió a un nutrido grupo de devotos este 28 de octubre, con el inminente riesgo de contagio, lo que enciende las luces de alerta para otras devociones religiosas que están por venir.


Por su parte, en su Espiritualidad de la liberación (1993) el recientemente desaparecido don Pedro Casaldáliga identifica la espiritualidad con la intencionalidad que evidencia la calidad de cada persona; en esa línea de pensamiento nos preguntamos cuál es la intención que alienta los hechos citados, cuál es la intención dada entre Salvador Allende y Salvador Cienfuegos.


Desde el estudio de la comunicación recordamos que Raymond Nixon, tomando como base el modelo de Harold Laswell, introduce el análisis de las condiciones en el proceso de comunicación, así como las intenciones del emisor, es de notar que la propuesta de Nixon surge casi inmediatamente después de la segunda guerra mundial.


Actualmente, entre las condiciones latinoamericanas se evidencia que varios países de la región se distancian del modelo neoliberal, en un giro que no se puede identificar con el comunismo; Uruguay, Bolivia, México y Argentina evidencian modelos propios y diferenciados tanto de Washington como de Marx; acaso modelos locales para el bienestar.


Otra condicionante regional es el inminente resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, donde Donald Trump busca su reelección ante el opositor Joe Biden, que en resumidas cuentas son dos rostros de los mismos intereses: América para los americanos.


Para acercarnos a las intenciones de estos actores, acaso ayude la colaboración de Gabriela Roffineli en el trabajo colectivo Geopolítica Imperial: Intervenciones estadounidenses en Nuestra América en el siglo XXI (Clacso, 2020) especialmente cuando cita que “la oligarquía financiera se ha preparado políticamente para enfrentar en todo el mundo el masivo descontento social, busca derivar la rabia social contra las elites estimulando dentro y entre países arranques de racismo, nacionalismo, xenofobia, misoginia, antisemitismo, anti-islamismo, homofobia, según se requiera” el multicitado divide y vencerás.


Tal parece que varios de los aparentes problemas locales y regionales son más bien distractores que ponen el énfasis fuera del foco que merece la atención, y que utilizan todos los espacios públicos, incluyendo el religioso, como factor distractor y divisor.


En esta posibilidad, tanto los tradicionales medios de comunicación como las redes sociodigitales corren el riesgo de distraer por carecer de un análisis ralentizado y metodológicamente serio, teniendo a la vez la oportunidad para informar con pertinencia y con relevancia; así notamos la necesidad de una comunicación con la intención de bienestar común, la comunicación para el bienestar.

 

Eduardo Carrasco Gómez publica todos los jueves en este medio.


Eduardo Carrasco Gómez es teólogo y comunicólogo, profesor invitado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

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