top of page

EL HOME OFFICE ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?

Decir que el Home Office llegó para quedarse es cuestionable si consideramos dos acontecimientos de la semana pasada que se dieron en un contexto glocal. El primero fue la declaración de Elon Musk al señalar “si no apareces en la oficina, asumiremos que has renunciado”. El segundo fue el paro de transportistas en la Ciudad de México que exigían un aumento a su tarifa lo que obligó a algunas escuelas y empresas a trabajar desde casa.

Tanto lo expuesto por Musk, la demanda de los transportistas y la molestia de las personas que quedaron varadas y tuvieron que caminar durante horas para llegar a su destino final son legítimas. Sin embargo, más allá de estos escenarios, es interesante explorar algunos datos sobre el uso de Internet en nuestro país.

Al respecto, la Asociación de Internet MX, publicó el 18 Estudio sobre los hábitos de personas usuarias de Internet en México 2022 en el que se destaca que “después de la reciente crisis sanitaria vivida en el mundo, tenemos muy claro que la conectividad ha sido una especie de vacuna para la operación social y económica del país”. “Estos cambios han sido acelerados y durante la pandemia se incentivó un mayor uso de herramientas digitales en todos los niveles socioeconómicos incluso en niveles bajos (D/E) principalmente por medio de redes móviles” puntualiza el organismo.

Con relación al género y a la edad se indica que, la adopción de Internet se muestra neutral al género 48.2% hombres y 51.8% mujeres. La edad más representativa es entre 25 y 34 años. La falta de conectividad es principalmente por barreras económicas y falta de habilidades digitales. La red fija es el principal medio de conexión con 91.7% de las personas usuarias. Las personas que contratan el servicio en el hogar gastan en promedio $401.7 pesos al mes. El 74.4% de los internautas se conectan mediante redes móviles y el hogar sigue siendo el principal lugar de conexión a pesar del “desconfinamiento”.


Llama la atención la baja adopción de Internet en plazas y parques públicos a pesar de que en 2021 la Ciudad de México ganó el Récord Guinness a “la ciudad más conectada del mundo”. Esta tendencia puede ser por la cobertura limitada, porque no sirven los puntos de conexión, no carga la información o por el robo de información. De acuerdo con los porcentajes, el 98.8% se conecta desde el hogar, el 66.70% por móvil, el 46.7% en cualquier lugar, 16.3% en el empleo, 8.5% plazas y parques públicos y el 5.2% en la escuela.

Las principales actividades que las personas realizan son enviar mensajes por servicios de mensajería instantánea 88.4%, acceder a redes sociales/plataformas 87.2%, escuchar música o radio, 72.4%, ver películas o series 71.2% y enviar y recibir mails 49.6%. La frecuencia promedio de actividades en línea se destaca el acceder a las redes sociales de manera diaria con un 91.9%, le sigue la mensajería instantánea con 95.7% y solicitar transporte con 5.9%.

Otros datos de la investigación son los momentos de conexión, tipo de conexión de acuerdo con el nivel socioeconómico, artículos adquiridos y se concluye afirmando que hay una recuperación del poder adquisitivo, una reconfiguración del gasto en el hogar y nuevas necesidades digitales derivadas del confinamiento.

Si bien el trabajo desde casa es una solución ante contingencias como el paro de transportistas o el cuidado del medio ambiente, es un hecho que falta por analizar temas como la conectividad, el derecho a la desconexión, los gastos que genera el estar conectado desde casa, la productividad y demás. En tanto, encontramos visiones encontradas por lo que, el Home Office no sabemos si llegó para quedarse pero si duda, es una solución a diversas problemáticas que enfrentamos.


Referencias


Internet, A. d. (6 de junio de 2022). Obtenido de https://irp.cdn website.com/81280eda/files/uploaded/18°%20Estudio%20sobre%20los%20Habitos%20de%20Personas%20Usuarias%20de%20Internet%20en%20Mexico%202022%20%28Socios%29.pdf

Santos Cid, A. (18 de Noviembre de 2021). El Páis. Obtenido de Los usuarios del internet gratuito de Ciudad de México: “Va muy lento, solo lo uso en caso de emergencia”: https://elpais.com/mexico/2021-11-19/los-usuarios-del-internet-gratuito-de-ciudad-de-mexico-va-muy-lento-solo-lo-uso-en-caso-de-emergencia.html


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page