top of page

EL ARTE COMO UNA VÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Definir qué es el cambio social es complejo porque depende de la coyuntura donde se genera la transformación. Desde una perspectiva teórica este fenómeno se puede entender a partir de cuatro campos relacionados con la innovación.


Para Frank Moulaert, (2010) estos campos son el de las ciencias de la administración y la economía, el de las artes y la creatividad, el de la innovación social que está entre la frontera del debate de la ciencia política y la administración pública y el de la innovación social y el desarrollo territorial.


De los cuatro rubros, el de las artes es el que abona a la creatividad artística como instrumento para el cambio social desde la macro y micro innovación. Esta última promueve prácticas sociales de trabajo cooperativo centradas en un grupo y surge como una alternativa de las comunidades locales y de los barrios.


En estos espacios es en donde se escenifican movilizaciones para defender los derechos políticos y ciudadanos. Es ahí en donde las comunidades se enfrentan a la exclusión social en aras de mejorar su calidad de vida y en esa contienda, el apoyo institucional y el papel del estado tendría que ser fundamental.


Es así que la visión del cambio social a partir de las comunidades locales es una oportunidad para desarrollar estrategias de atención a diversas problemáticas. Como lo señala Moulaert, (p. 7, 2010) “la innovación social (sobre los pasados veinte años) responde a nuevos cambios que están basados en nuevas ideas, nuevas formas de organización, cooperación, nuevas dinámicas para la construcción de la sociedad haciendo un mejor uso de la investigación académica”.


Al respecto, Mumford, (p. 9, 2002) citado por Moulaert, (2010) refiere que la innovación social se define en tres líneas de trabajo:

1) La línea histórica de personajes emblemáticos cuyas contribuciones son principalmente en el ámbito social o político;

2) La identificación de las habilidades que deben poseer los líderes para resolver los problemas de la organización;

3) El desarrollo, introducción y adaptación de la innovación en la organización industrial con interés tanto en el proceso como en la innovación tecnológica.


Como resultado de ello las comunidades tendrían que transitar entre una vida social y democrática además de generar innovación social a través de sus dinámicas que desde el arte van más allá de lo contemplativo porque invita a la acción, a buscar mejores formas de interacción y transformación social mediante la creatividad.


Referencia

Moulaert, F., Martinelli, F., Swyngedouw, E., & González, S. (2010). Community development and social innovation. New York: Routledge.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page